Lo que comúnmente se conoce como autismo es en realidad un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo. Los especialistas lo definen como Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Es posible que en tu familia, entre tus amigos o en la zona donde vives hayan personas con autismo, por eso es importante derribar los prejuicios con información. Aquí cinco cosas que debes saber:
1.- Se estima que en Argentina 1 de cada 37 niños nace con esta condición y no todos la manifiestan de la misma manera. Los TEA aparecen en la niñez y suelen persistir hasta la adolescencia y la adultez. La mayoría de los casos se manifiestan en los primeros cinco años de vida. Es importante estar atentos en esta etapa de señales como contacto visual, socialización y desarrollo del lenguaje. Si los padres o cuidadores detectan alguna irregularidad en esos aspectos, es recomendable consultar con su médico para una evaluación apropiada.
2.- Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones como depresión, epilepsia, ansiedad, hiperactividad y trastorno de déficit de atención. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas. En todo caso, con el apoyo de familia, amigos y profesionales, es posible integrarlos de manera funcional a la vida diaria.
3.- Es una condición que la manera en que la persona ve, oye, siente e interactúa con el mundo que le rodea. Se manifiesta de forma distinta en cada individuo, por ejemplo, algunos no hablan y prefieren comunicarse a través de gestos o símbolos. Mientras otros pueden ser muy expresivos con sus palabras. Ocurre también que en una conversación, su cerebro no filtra el ruido de fondo (música, los autos pasando, alguien hablando cerca), por eso es posible que te pida que repitas las cosas. En general, las personas con autismo son muy sensibles a las luces y los ruidos fuertes.
4.- Leer el comportamiento y el lenguaje corporal se les hace difícil. Como Sheldon Cooper, el personaje de la serie The Big Bang Theory, quien encarna a un genio con Asperger (uno de los TEA), el sarcasmo y el lenguaje no verbal son complicados para alguien autista.
Para ellos no está claro (y no es intencional) cuándo es apropiado comenzar, finalizar o participar en una conversación. Así que pueden hablar sin parar o mantenerse callados. Por eso, invitarlos a contribuir y hacer preguntas directas es de gran ayuda.
5.- Usar la palabra autismo como sinónimo de torpeza, retraso o enfermedad es uno de los prejuicios que más persisten en la actualidad. Se ha extendido esa costumbre y es importante ponerle fin, independientemente de si entre tu familia, amigos o vecinos haya o no personas con autismo. Esta condición requiere de que como sociedad seamos más empáticos, porque son personas cuya integración requiere del apoyo de todos.