Depresión, las claves para reconocerla

La depresión es un trastorno mental que causa un sentimiento constante de tristeza y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta los pensamientos y el comportamiento e incluso puede tener un impacto físico.

Es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas típicas a las situaciones cotidianas de la vida cotidiana. Su intensidad y frecuencia, puede hacer que se convierta en un problema de salud serio, que requiera la asistencia de profesionales médicos.

La pandemia de coronavirus tuvo un impacto importante en el aumento de la depresión en todo el mundo. En Argentina, una encuesta mostró que 36,8% la habrían sufrido durante el aislamiento obligatorio o poco después de este. Además, ha sido identificada como una de las consecuencias de padecer el covid.

La recuperación de esta enfermedad es progresiva y existen actualmente muchas herramientas desde terapias hasta medicinas que ayudan a salir de ella y recuperar la rutina funcional.

Las señales para identificar la depresión son varias. Uno de los más destacados es la pérdida del interés o dejar de disfrutar la mayoría de las actividades rutinarias, entre ellas el trabajo, las relaciones sexuales, los pasatiempos o deportes. Ello viene acompañado de una sensación de no encontrarle sentido a la vida.

De allí se derivan otros síntomas como alteraciones del sueño, que se pueden evidenciar con largos periodos de sueño o de insomnio. En ese estado, hasta las tareas más pequeñas, si se llegan a realizar, se hacen con un gran esfuerzo.

La falta de apetito y el adelgazamiento suele ser otra señal importante, aunque también un estado prologando de inactividad, acompañado de antojos de comida no saludable, puede generar el efecto contrario, es decir, cuadros de obesidad.

Mentalmente, la persona con depresión experimenta ansiedad, agitación o inquietud. Su pensamiento se vuelve lento, al igual que su habla y los movimientos corporales. A esto hay que añadir la presencia de sentimientos de inutilidad o culpa, así como la fijación en episodios pasados de fracasos laborales, profesionales o sentimentales.

Una de las señales de alerta más llamativa son los pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte y el suicidio, que en algunas ocasiones llegan a concertarse.

Ante la presencia de uno o varios de estos síntomas, es importante buscar ayuda a través de un amigo cercano o un familiar. Procurar ayuda médica, consejería y terapia es un paso clave para salir de la depresión y avanzar hacia la sanación.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?