Una de las terapias de medicina alternativa más conocida consiste en el uso de esencias naturales a las que se le atribuyen propiedades para tratar estados emocionales, como los miedos, soledad, angustia, desesperación, estrés, depresión, etc. Deben su nombre a su descubridor el doctor Edward Bach, quien trabajó con ellas entre los años 1926 y 1934.
Se trata de las Flores de Bach, un tratamiento sin contraindicaciones o efectos secundarios notables, que no interfiere ni sustituye otras terapias de la medicina tradicional. Como su nombre lo indica está basada en flores, cuya esencia se preserva en agua utilizando brandy en igual proporción, lo que da lugar a la “tintura madre”.
De acuerdo con las investigaciones de Bach, las enfermedades físicas tienen un origen emocional, entonces las esencias resuelven el problema desde la raíz, pues ponen en equilibrio la energía vital.
La comercialización de las Flores de Bach es libre, sin embargo lo ideal es consultar con un especialista para conocer la dosis y la combinación precisa para su problema. La presentación más común es un frasco que contiene una mezcla personalizada, por lo general de 20 mililitros. Se toman cuatro gotas cuatro veces al día colocándolas debajo de la lengua. También diluidas en un vaso con agua mineral para ir bebiendo durante el día.
La terapia se aplica a personas de cualquier edad, desde bebés hasta adultos mayores. También se usan en el agua de baño como complemento de la ingesta oral, añadiendo cinco gotas en el agua tibia de la bañera.
El doctor Bach elaboró un total de 38 esencias florales diferentes las cuales se dividen en siete grupos dependiendo del objetivo psicoemocional que persigue el tratamiento. Así se separan estos grupos: miedo, incertidumbre, desinterés o pensamientos negativos, sentimiento de soledad, susceptibilidad a las opiniones ajenas, desesperación o angustia y para aquellos que sufren por los demás.
Sin embargo, de todas las esencias la más llamativa es la mezcla creada con cinco flores para “estados de miedo o shock a consecuencia de una situación de emergencia”, la que el médico denominó Rescue Remedy (Remedio de Rescate). Estas gotas prometen un efecto inmediato, estabilizante y calmante de las emociones que aparecen durante una crisis.
Es importante destacar que las revisiones sistemáticas de los ensayos clínicos sobre los remedios florales de Bach han encontrado que estos no tienen mayor eficacia que un placebo. Son recetadas dentro del campo de la medicina alternativa y consideradas como un tratamiento de autoayuda que no interfiere con los medicamentos farmacéuticos.