La batalla por las vacunas, ciencia vs virus

Hace más de 200 años la ciencia encontró una forma de prevenir enfermedades: las vacunas. Desde entonces millones de muertes se han evitado gracias a esas dosis que combaten virus y otros organismos dañinos. Sin embargo, no es fácil dar con la fórmula exacta.

El campo de las vacunas se ha convertido en uno de los más pujantes de la investigación biomédica. El temor a una grave pandemia de enfermedades mortales o altamente contagiosas, impulsa a empresas y gobiernos a invertir en el desarrollo de nuevas vacunas en el menor tiempo posible.

El origen de las vacunas se encuentra en 1796, cuando Edward Jenner, un médico rural inglés, descubrió la vacuna contra la viruela. En la actualidad hay más de 40 en uso para la prevención de 25 enfermedades evitables como varicela, tétanos, tuberculosis o sarampión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como vacuna “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”. Las vacunas preventivas ayudan al cuerpo a desarrollar inmunidad a una enfermedad imitando una infección, mientras las terapéuticas están diseñadas para tratar enfermedades existentes al provocar una respuesta inmune dirigida.

Este método ha resultado eficaz para eliminar y tratar enfermedades. Es por ello que los gobiernos desarrollan planes de vacunación masivos. El proceso empieza en la infancia y se completa en la adolescencia. No obstante, pasada esa etapa también hay vacunas como la de la influenza, la fiebre amarilla y otras que se aplican en adultos. Y por supuesto, aquellas que sean necesarias para nuevas enfermedades.

En la Argentina, por ejemplo, no se registran casos de rubéola congénita desde 2009. El último caso de poliomielitis fue en 1984, de difteria en 2006 y de tétanos neonatal en 2007. Mientras, desde 1980, no se conocen casos de viruela.

Hoy en día, los gobiernos y las empresas farmacéuticas trabajan en investigación y desarrollo (I + D) para encontrar nuevas formas de prevenir y tratar enfermedades con vacunas innovadoras. Según un estudio de la Asociación de Empresas Biofarmacéuticas de Estados Unidos, hay 258 vacunas en desarrollo para el tratamiento o la prevención de enfermedades.

En los laboratorios están a prueba 108 vacunas contra el cáncer, 125 para diversas enfermedades infecciosas (incluida una contra el VIH), 14 para las alergias y 2 contra la enfermedad de Alzheimer y unas 70 contra el Covid19.

A pesar de todos los avances y beneficios, recientemente se ha levantado una tendencia en contra de la vacunación, lo que la OMS califica como una grave amenaza a la salud global.

Los activistas antivacunas aseguran que estas surten efectos negativos en la salud e incluso las vinculan con sistemas de control de población y otras teorías conspirativas.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?