Lo que hay que saber sobre Síndrome de Asperger

Dificultad para comunicarse de manera asertiva, comportamiento social fuera de los patrones establecidos, falta de empatía, interpretación literal del lenguaje, intereses restringidos, ingenuidad y poca habilidad para hacer amigos, son algunos de los rasgos que identifican a las personas que presentan la condición neurológica conocida como Síndrome de Asperger (SA).

Se encuentra incorporado dentro de los trastornos del espectro autista (TEA), no está definido como una enfermedad y quienes viven con esta condiciones pueden desarrollar una vida enteramente funcional e incluso muy destacada en algunas áreas del conocimiento.

El mundo de las series sirvió para poner recientemente de relevancia al Síndrome de Asperger, debido a que el actor Jim Parson, de la tira La Teoría del Big Bang, interpretaba al personaje de Sheldon Cooper, quien tiene esa condición y es uno de los ejes principales del argumento. Mientras, en la vida real, destaca Greta Thunberg, activista ambiental.

El Síndrome fue descrito por primera vez en 1943 por el pediatra, investigador y profesor universitario austríaco Hans Asperger y fue denominado con su nombre en 1981 por la psiquiatra inglesa Lorna Wing, quien tras tener una hija con autismo, se convirtió en estudiosa del tema.

Algunos acercamientos a las causas que producen esta condición, si bien aún se desconoce el origen exacto, apuntan a factores genéticos combinados con una edad paterna avanzada, infecciones virales en el útero y el consumo de drogas, alcohol y cigarrillos.

Una persona con Asperger tiene un importante sentido de la memoria, lo que le brinda extraordinarias herramientas para sus áreas de interés que suelen ser limitadas, pero en las que se enfocan con mucho empeño llegando a destacar sobre otras personas de su edad.Se enfican en las rutinas y los cambios de ambientes tienden a causarles incomodidad.

Se caracterizan por su dificultad para comprender los códigos sociales y para descifrar expresiones faciales, tonos de voz, gestos, chistes, frases con doble sentido, ironías o juegos de palabras. Su recepción de los mensajes es completamente literal. Suelen tener poca delicadeza al tratar a quienes los rodean y gustan de centrar las conversaciones en sus intereses.

Además, no expresan ni entienden las emociones, lo que les puede generar una gran frustración. Que junto con lo anterior, puede producir malentendidos, así como su uso del lenguaje que suele ser muy estructurado y de amplio vocabulario.

Para el diagnóstico del síndrome de Asperger los especialistas ponen atención a la interacción social y patrones repetitivos. Además, se realizan evaluaciones neurológicas, genéticas, cognitivas y comprobación de la función motriz.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?