Los beneficios del yoga para todas las edades

Durante siglos, el yoga se practica con el objetivo de unir mente, cuerpo y espíritu. Su expansión en occidente lo ha separado de su componente religioso original, convirtiéndolo en una estrategia para mantener la salud física y mental. Visto así y con beneficios científicamente comprobados, hoy es recomendado ampliamente para todas las edades, aunque en cada etapa de la vida se puede obtener un resultado diferente.

Una de las ventajas del yoga es que a diferencia de otras formas de ejercicio físico, no requiere mucho para hacerlo. Básicamente se trata de ropa cómoda y un delgado colchón llamado “mat” que no es muy costoso. Por supuesto que lo ideal es contar con un alguien que guíe los movimientos, pero también existen múltiples opciones profesionales y sin costo en internet.

En la infancia, el yoga mejora la coordinación y la flexibilidad, al tiempo que fomenta la conciencia corporal y la autoestima. Además, reduce la ansiedad y el estrés, y empieza a generar hábitos de actividad física útiles para el crecimiento. ¿La edad de inicio? Pues hay ejercicios que pueden empezar incluso antes de cumplir el primer año. Poco a poco van sacando más provecho a medida que avanzan en edad, porque pueden comprender mejor las posiciones, ejercitar la respiración y la meditación.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda el yoga como una terapia segura y potencialmente efectiva para los niños que enfrentan afecciones emocionales, mentales, físicas y de salud conductual.

Durante la adolescencia, esta práctica milenaria sigue sirviendo de soporte para la salud física y mental, lo que la hace un complemento importante en esta etapa del desarrollo. Además, de los beneficios para el cuerpo, un adolescente que practica yoga mejora su capacidad de tomar decisiones, adquiere mejor concentración y fortalece su autoimagen.

Los adolescentes varones pueden experimentar presión de sus compañeros contra la práctica del yoga, pero esta tendencia está cambiando. El yoga cada vez gana más reconocimiento gracias a celebridades deportivas como LeBron James, Dwayne Wade o Kevin Durant quienes atribuyen a esta práctica parte de su rendimiento en la cancha.

En la adultez el yoga tiene un impacto importante en especial para quienes además de un tipo de actividad física, procuran lidiar sanamente con el estrés o la ansiedad. Si bien es verdad que a ciertas edades algunos movimientos son más difíciles, la constancia, la meditación y las técnicas de respiración son una especie de oasis en el desierto de las preocupaciones cotidianas.

Esta es una práctica que no conoce de edades y es altamente recomendada para adultos mayores, porque les ayuda a sobrellevar las condiciones relacionadas con esta etapa de la vida, como la rigidez muscular, hipertensión, dolores de espalda, ansiedad y problemas con la circulación. El yoga le proporciona mayor a flexibilidad, mejora el equilibrio (que evita caídas) y mejora la respiración.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?