Sueños, la vida cuando dormimos

“Un sueño es una puertita escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma” Carl Gustav Jung

Misteriosos y complejos, los sueños son parte de las grandes incógnitas de la humanidad. Esa vida que transcurre mientras dormimos ha sido objeto de interpretación por místicos, científicos y religiosos, tratando de dar un sentido a esas visiones y situaciones que no podemos controlar.

Las imágenes, sonidos y sensaciones que experimentamos mientras soñamos provienen principalmente de lo vivido durante el día o recuerdos que se almacenaron tiempo atrás (días, meses o años). Por lo general no solemos recordar con exactitud lo que soñamos e incluso puede que lo hagamos y no tengamos memoria de que lo hicimos. Además, estudios muestran que el 80% de los sueños están relacionados con emociones negativas.

Desde la antigüedad se ha relacionado a los sueños con una forma de intervención mística o religiosa. José, personaje bíblico del Antiguo Testamento, era un intérprete de sueños, una habilidad que le permitía predecir el futuro. Es célebre el episodio cuando el faraón sueña con vacas gordas y vacas flacas, cuyo significado descifra el patriarca hebreo como una venidera época de bonanza económica, seguida de una gran hambruna.

En Grecia, la oniromancia llegó a tener un manual, elaborado en el siglo II d.C. por Artemidoro . El texto es una impresionante recopilación de sueños de personas de la época. No obstante, fue su paisano Heráclito quien adelantado a su tiempo, lanzara la idea de que los sueños no tienen significado alguno fuera de la mente persona que los evoca.

Esa visión de los sueños es la que se consolida en la psicología, especialmente para el psicoanálisis. Sigmund Freud, pionero en desarrollar teorías científicas sobre el tema, propuso que las emociones enterradas en el inconsciente salen a la superficie y se expresan simbólicamente durante los sueños, que también identifica como una válvula de escape de los deseos insatisfechos.

La neurociencia ha aportado luces desde el punto de vista biológico. Múltiples estudios muestran las regiones del cerebro que se activan durante el sueño y sus aplicacionesmédicas son objeto de investigación. También han ayudado a establecer que se trata de una función involuntaria de la mente, que se produce en el cerebro, pero que impacta todo el cuerpo.

En el contexto terapéutico, el objetivo principal del análisis de los sueños es ayudar a las personas a abordar sus problemas de la vida real. Así, son una herramienta útil para aumentar la autoconciencia, identificar estados emocionales latentes y ayudar a encarar los acontecimientos y traumas importantes de la vida.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?