Ventajas y desventajas de hacerse vegetariano

El interés por una alimentación más saludable, la sensibilidad por el sufrimiento animal, las creencias religiosas o una conciencia ambiental, pueden ser algunas de las razones que lleva a mucha gente a convertirse en vegano o vegetarianos.

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires estima que para 2021 el 12% de los argentinos mayores de 18 años eran vegetarianos o veganos, un aumento importante desde el 3% que registraban en 2020.

Un aspecto importante para hablar del tema es diferenciar entre ser vegetariano y vegano. Los vegetarianos no comen carne animal, mientras los veganos además de no comer ningún tipo de carne, tampoco ingieren productos de origen animal, como huevos, leche, ni usan indumentaria de lana o cuero.

Los orígenes del vegetarianismo se remontan a la antigua India y Grecia con Pitágoras como uno de sus precursores al sostener que los animales tienen alma y por tanto no era correcto sacrificarlos para alimentarse. En 1847 en Inglaterra se creó la Sociedad Vegetariana y en 1906 surgió en Alemania la Unión Vegetariana Internacional, que promovió que el 1 de octubre de cada año se celebre el Día Mundial del Vegetarianismo.

Una de las ventajas de la dieta vegetariana es que hace que la digestión sea más ligera y de esa manera se previenen problemas como el estreñimiento, la pesadez estomacal o la acidez.

Al ser una alimentación muy baja en grasas evita la obesidad y el sobrepeso, así como otras condiciones que pueden deteriorar la salud, por ejemplo, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El vegetarianismo también contribuye a incrementar la cantidad de antioxidantes en el cuerpo, lo que ayuda a evitar padecimientos relacionados con el envejecimiento. Además, mejora la visión, reduce las toxinas e incrementa la esperanza de vida.

Por otro lado, tenemos lo que podríamos considerar como desventajas de la dieta vegetariana. Los expertos señalan que no consumir carne o sus derivados puede generar un déficit de vitamina B12, clave para el desarrollo neuronal, así como de vitamina D, importante para la absorción del calcio.

Además, las proteínas animales son necesarias para los músculos, así como para los huesos lo que puede hacer propensas a las personas a padecimientos como la osteoporosis, por citar un ejemplo.

Tanto las ventajas como las desventajas deben evaluarse de forma individual y preferiblemente con la ayuda de un profesional de la nutrición de manera que se adapte a las necesidades particulares procurando el mayor bienestar posible.

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarlo?